Lima, feb. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Ambiente (Minam) prevé que en los próximos cinco años la energía eólica representará el 20 por ciento de la oferta total del país, lo que ayudará a mejorar la calidad del ambiente, señaló hoy la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau.

Recordó que las concesiones temporales para energía eólica que se han dado hasta la fecha, para realizar estudios de factibilidad, alcanzan los 500 megavatios (Mw), lo cual es una importante cifra.

Esto significa más del cinco por ciento que establece la Ley para Promover la Generación de Electricidad con Energías Renovables, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que en los siguientes años las energías renovables podrían llegar a ser un tercio de la matriz de generación de energía eléctrica a nivel nacional, sin contar otros tipos de energía.

“A la fecha, la energía hidroeléctrica representa el 70 por ciento de la matriz del país, mientras que el 30 por ciento restante pertenece a la oferta de las energías térmicas (gas o petróleo, de ciclo combinado o ciclo abierto y cerrado)”, sostuvo.

Puntualizó que la construcción de una planta de energía eólica demora dos años, y por ahora las concesiones entregadas están realizando los estudios de medición de viento para saber dónde exactamente colocarán los molinos de viento.

“En este contexto, creo que en unos cinco años el 20 por ciento de la energía total del país provendría de fuentes eólicas”, afirmó Vereau.

Mencionó que esta proyección influye en el esquema del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), pero no tiene incidencia en las poblaciones más pobres.

“Para las poblaciones a las que no llega esta clase de energía y solamente se abastecen con la quema de plantas es necesario buscar una alternativa saludable, tanto para sus familias como para el ambiente”, subrayó.

El BID, la Cooperación Alemana GTZ, el gobierno de la República de Corea, y GVEP International anunciaron hoy el Concurso de Innovación Energética, que otorgará financiamiento hasta por 200 mil dólares para los mejores proyectos presentados.

Temas similares: